miércoles, 8 de agosto de 2012

NOSOTRAS Y EL VIH

¿Estamos en riesgo?

Si. Aunque pensamos que no estamos en situación de riesgo, si tenemos o hemos tenido relaciones sexuales no protegidas, podemos ser infectadas con el VIH. De hecho, la mitad de las personas positivas (en el caso de Honduras)  son mujeres: estudiantes, profesionales, solteras, casadas, amas de casa... en fin, hay de todo. Lamentablemente, el estigma asociado a esta enfermedad hace que pensemos que solo a ciertas personas les puede pasar, pero esa es una idea equivocada.


¿Qué nos pone en riesgo

Hay estudios que dicen que las posibilidades de transmisión del virus de un hombre infectado a una mujer son 8 veces mayores que la de una mujer infectada  a un hombre. esto por varias razones:

  • El semen de un hombre infectado tiene mas carga viral que las secreciones de nuestra vagina.
  • El semen de un hombre infectado queda dentro de nuestra vagina por más tiempo del que quedan nuestras secreciones en el pene del hombre.
  • Los hombres suelen tener más parejas sexuales que nosotras y por lo tanto se exponen a más riesgos de traer la infección a nuestra relación.
Normalmente pensamos que nuestras parejas nos es fiel, solo por que es especial con nosotras o simplemente por que nosotras somos fieles. 
La mujeres no somos las que usamos el condón, por lo que muchas veces no tenemos el poder y el conocimiento para exigir su uso. 
Muchas veces nos comprometemos sentimentalmente en una relación y por eso pensamos que la intimidad con esa persona es más importante que protegernos contra el VIH. Esa dependencia emocional hace que no exijamos el uso del condón.
La violencia y el abuso sexual nos pone en mayor riesgo. Por ejemplo, las mujeres que le tienen miedo a su pareja, y por lo tanto viven violencia psicológica, tienen más probabilidades de verse sometidas a situaciones de violencia sexual.

Sabías que...

El riesgo es mayor cuando se tiene sexo anal, debido a que el músculo del ano es más fuerte y aprieta más, con lo cual hay mayores posibilidades de sufrir laceraciones o pequeñas heridas, por donde el virus entraría fácilmente al torrente sanguíneo. Por eso, si decidimos  tener sexo anal, además del condón, debemos utilizar gel a base de agua que venden en cualquier farmacia. 
El riesgo es un poquito menor cuando se tiene sexo vaginal, y menor aún cuando se tiene sexo oral. Pero en todos los casos tenemos riesgo!, por eso hay que usar condón siempre. Las duchas vaginales no nos protegen  contra el VIH o el embarazo. Las personas con VIH, es decir, las personas positivas también deben protegerse usando condón. De esa manera no se reinfecta ni infecta a otras personas.
Hasta ahora la única protección contra el VIH para las personas sexualmente activas es el condón, ya que sirve de barrera para detener el virus.

¿Cómo nos protegemos?

Si tenemos relaciones sexuales debemos usar condón de manera correcta y en cada relación sexual. Si aún no hemos tenido relaciones sexuales, debemos conocer como se usa el condón para saber qué hacer cuando decidamos tenerlas.
En todos los casos, debemos informarnos, preguntar y contestar nuestras dudas con personas que sepan y que hayan estudiado estos temas. 

Si tienes dudas, busca orientación  y ayuda.

Eficacia de los Condones

Por mucho que haya gente que se empeñe en decir que los condones no sirven, que el virus puede pasar a través de los poros del condón... las evidencias son otras.
Los estudios de laboratorios demuestran que la esperma y los microorganismos que causan enfermedades no pueden pasar a través de los condones de látex intactos. Los condones pasan por pruebas exigentes, incluyendo la prueba para orificios antes de que se vendan. Si se encuentra cualquier defecto, se descartan los condones.



Fuente:  Centro de Derechos de Mujeres
(CDM- Tegucigalpa, Honduras) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario